ARTICULO ORIGEN DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO

ARTICULO ORIGEN DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTIFICO

Villamizar Andrea; Serpa Diana; Bernal Liliana; Bosigas Rocio; Parra Andrea; Nova Fabián
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja
2010

Resumen

El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace entre 13.500 y 15.000 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente.
Existen diversas teorías científicas acerca del origen del universo. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante.

Palabras claves:
Origen, universo, hombre, evolución, Darwin, materia y energía.

Abstract
The origin of the universe is the moment when it appeared all matter and energy that we currently have in the universe as a result of a huge explosion. This application is openly accepted by science today and implies that the universe could have originated between 13,500 and 15,000 made millions of years in a defined time. In the 1930's, American astronomer Edwin Hubble confirmed that the universe was expanding, a phenomenon that Albert Einstein's theory of general relativity had predicted earlier.
There are various scientific theories about the origin of the universe. The most common being the Big Bang and Inflation theory, which are complementary.
An immense amount of evidence indicates that Earth has had a long history and that all living organisms, including humans arose in the course of the story, from earlier more primitive forms.
This implies that all species descended from other species, in other words, that all living things share common ancestors in the distant past.




INTRODUCCION

El Universo apareció en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existentes en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada. Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual.
Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no  todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” , señalo el célebre físico Stephen Hawking. “No les gustaron las implicaciones extra científicas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un creador.

BIG BANG

Son muchas las teorías que buscan explicar el origen del universo. La más aceptada son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.
Donde nos dice que aproximadamente hace 15.000 millones de años  el Universo tuvo su origen en una gran explosión que llamó  Big Bang, pero no fue una explosión común. Primero que nada el Gran Estallido formó el Espacio y el Tiempo  y  materia.

La teoría del Big Bang consiste en que el universo que antes era una singularidad infinitamente densa, en un momento dado explotó y libero una gran cantidad de energía y materia separando todo hasta ahora.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".
Como conclusión podemos decir que de el estudio de todos estas teorías científicas actuales del origen del universo, la vida y el hombre se podría definir la existencia de todo lo que ha sido, es y será, como una Línea Cerrada y Continua, sin principio ni fin, sin saltos o discontinuidades propiciados por cualquier intervención externa. Y esta teoría de Línea Continua y Cerrada (TLCC), una teoría del Todo basada en consistentes argumentos científicos, que excluye la intervención de un Creador. Pero, como toda teoría científica, debe ser comprobada experimentalmente en su totalidad para ser universalmente aceptada, y, dada su amplitud y complejidad, aún no ha llegado ese momento...si es que llega alguna vez.

EL ESTADO ESTACIONARIO

Existen numerosas teorías que exponen diferentes ideas en el momento de explicar el origen del universo unas de esas teorías es la del Estado Estacionario y de la panspermia.

La teoría del Estado Estacionario es un modelo cosmológico desarrollado en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle como una alternativa a la Teoría del Big Bang.

Esta teoría va en contra de lo que dice la teoría del Big Bang ya que la desmiente al decir que no hubo ninguna explosión para que se formara el universo, simplemente que el universo ha estado siempre hay y que nunca se ha transformado ni cambiado, pero aun queda una pregunta ¿si el universo ha estado siempre hay y no ha cambiado, como fue que se creó este universo o quién o qué fuerza intervino para que éste se creara? esta es una de las preguntas que quedan al leer una de estas teorías tan controversiales, y tan confusas para nosotros los seres que habitamos este universo.

La teoría del Estado Estacionario manifiesta que la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para igualar la densidad del Universo (2 átomos de hidrógeno por cada m³ por cada 1.000 millones de años), pero esta Teoría no se ha podido demostrar directamente ya que a finales de los años 60, aparecieron evidencias observacionales que empezaron a mostrar que, de hecho, el Universo estaba cambiando.

Otra de las teorías es la de la panspermia que afirma que la vida no surgió en la tierra sino que llego a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos; Teoría que comparte Hoyle sólo en la afirmación de que la vida llegó de afuera, esto considerando su declarada convicción de que la vida es obra de un intelecto superior.
Estas teorías junto a muchas otras tratan de explicar cómo se creó el universo y las diferentes fuerzas que actuaron para este fin.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN
La teoría de la evolución de Darwin se considera, con justicia, como el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución, pero fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual podría ocurrir. Su teoría difería de teorías previas en que él imaginaba a la evolución como un proceso doble, que dependía: 1) de la existencia de variaciones heredables entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos, en virtud de sus variaciones heredables, dejaban más progenie que otros.
Existen numerosas evidencias que ponen de manifiesto la existencia del proceso evolutivo. Distinguiendo el campo del que provienen, pueden reconocerse cinco fuentes de evidencia: la observación directa, la biogeografía, el registro fósil, el estudio de las homologías y la imperfección de la adaptación.
Desde la época de Darwin, se ha acumulado una gran cantidad de nuevas evidencias en todas estas categorías, particularmente en los niveles celular, subcelular y molecular, que destacan la unidad histórica de todos los organismos vivos. Una debilidad central de la teoría de Darwin, que permaneció sin resolver durante muchos años, fue la ausencia de un mecanismo válido para explicar la herencia.
En la década de 1930, el trabajo de muchos científicos se plasmó en la Teoría Sintética de la evolución, que combina los principios de la genética mendeliana con la teoría darwiniana. La Teoría Sintética ha proporcionado -y continúa proporcionando- el fundamento del trabajo de los biólogos en sus intentos por desentrañar los detalles de la historia de la vida.
CONCLUSIONES
·         Desde tiempos remotos se le atribuye dudas ala origen del hombre y el universo. En la actualidad la ciencia ha desplazado a la religión, puesto que dicha ciencia atribuye algunas soluciones a estas teorías; efecto contrario a la religión. Ahora, al estudiar estas teorías, pensamos también es dudoso el hecho de que el hombre haga uso de razón preguntándose si realmente es necesario poner en duda su origen y a su vez la existencia de él y de todo.

·         El origen del universo es algo así como que todo salió de la nada a la nada, y empezó a formar espacio, tiempo, energía, y materia.

·         El evolucionismo impone que el ser humano en su totalidad es resultado de la evolución de especies anteriores ya extinguidas. Según esto, algún antepasado nuestro adoptó la posición erguida, lo cual (aparte de cambios anatómicos importantes) le permitió abarcar más terreno con la mirada y, sobre todo le dejó las manos libres.

·         El Origen del Hombre ha sido, es y seguirá siendo probablemente uno de los enigmas más difíciles de resolver entre los numerosos enigmas que se plantean a la Humanidad.

INFOGRAFIA

         BIBLIOGRAFIA
·         Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
·         Biologia - Curtis y Barnes 6° Edición (Español)\ Biblioteca Web.