ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LA FILOSOFIA

ORIGEN DEL UNIVERSO SEGUN LA FILOSOFIA


DEISY MIREYA SAENZ CAMACHO
FLOR MILADYS MORA PINEDA
YENNY CAROLINA SANCHEZ CASAS
ALBA MELINA MEDINA PINEDA
MIGUEL ANGEL TRIANA RONCANCIO
Trabajo presentado a: Arturo Mesa
En el área de Ética y Política



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES
LICENCIATURA EN FILOSOFIA
TUNJA
2010



ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN LA FILOSOFIA

La filosofía se encarga de darnos a conocer lo que nos rodea de una manera diferente a como todos la vemos. El origen del universo se puede estudiar de tres formas diferentes, las cuales durante muchos años han venido siendo objeto de estudio y tradición; encontramos la ciencia, la cual busca una respuesta tangible frente a cada uno de los aspectos relacionados con el origen tanto del hombre como del universo, la religión se fundamenta en la fe y en la creencia y por ultimo la filosofía, la cual constituye este origen desde aspectos espirituales y materiales como lo dan a conocer los filósofos.
Cabe resaltar que cada uno de ellos expresa su pensamiento y forma de ver el mundo de una manera muy diferente, por eso en la filosofía lleva tiempo tratar y entender el pensamiento que poseen, pero tras nuestro seguimiento para conocer mas acerca del tema tratamos algunos filósofos de los cuales mas adelante destacaremos aspectos importantes y relevantes respecto al origen del universo.
Antes de pasar a profundizar debemos tener en cuenta que si vamos en busca de una verdad o respuesta, la filosofía a pesar de tan grande riqueza por estudiar y conocer, no nos lleva a cumplir exactamente con este objetivo ya que la búsqueda de una verdad se convierte en un sin numero de dudas, las cuales dan paso a realizar un estudio mas minucioso frente a dichas problemáticas o aspectos planteados para una buena investigación.
A continuación nos parece importante resaltar varios aspectos de algunos de los filósofos que estudiamos, en donde encontramos a Aristóteles, Platón, Presocráticos, Atomistas y Pitagóricos; cada uno de ellos con una concepción diferente que nos transporta y nos permite emprender un nuevo viaje y cuestionarnos acerca de lo que creemos hasta el momento.
Aristóteles nos presenta que la forma esta íntimamente unida a la materia, de tal forma que la materia es potencia y la forma es acto; decía que la sustancia de las cosas era la unión de la materia y la forma, mientras el movimiento es el paso de la potencia al acto. Distinguió entre el mundo celeste y el mundo sublunar, según el, formado por los cuatro elementos, mientras que en el celeste había un quinto elemento, el éter. Afirmo que los cuerpos celestes están arrastrados por esferas, y la última esfera es la de las estrellas fijas, la cual es movida por el motor inmóvil, por Dios.

Platón afirmo que la forma de los astros tenía que ser esférica, porque esta es la forma perfecta, y que los movimientos tenían que ser circulares uniformes porque era el tipo de movimientos que representa la perfección. Admite el alma cósmica y consideraba que las estrellas y planetas tenían almas inteligentes que son los dioses celestiales. Respecto al espacio, lo identifica con el material preexistente y lo califica de eterno e inmutable, mientras que asociaba el tiempo con el movimiento de rotación con la esfera celeste.
Con los Presocráticos encontramos a Tales de Mileto el cual predijo un eclipse de sol en el año 585 a.C, también se plantea una pregunta sobre la materia de la cual esta compuesta el mundo y asegura sobre la misma que es de agua. Afirmo que el mundo era un disco plano en un mar infinito; por encima también había agua de lo contrario no se podría explicar la lluvia; el sol, la lluvia y las estrellas eran vapor incandescente y navegaban alrededor de la tierra.  Pasando a Anaximandro nos muestra que todo parte de un “apeiron” indeterminado (dice que es de lo que viene todo, algo ilimitado), del cual en un proceso gradual se separaron las dos parejas de contrarios, el caliente y el frio, junto al húmedo y seco. En el proceso de esta disociación es donde se originan diferentes mundos y sus contenidos; imaginaba la tierra como un cilindro el cual su diámetro era tres veces mas grande que la altura, se lo imaginaba flotando en el aire y por primera vez imaginaba el cielo como una esfera. Consideraba que el cosmos no era solo agua, sino que estaba formado por los cuatros elementos. Finalmente vemos a Anaximenes el cual propuso que la materia que formaba el mundo era el vapor (aire), en donde por rarefacción daba lugar al fuego, por condensación al agua y después a la tierra. También se presenta la existencia de los cuatro elementos fundamentales; fue el primer griego que hizo una clara distinción entre el sol, la luna, los planetas y las estrellas.
Los Atomistas fundado por Leucipo y desarrollada por Demócrito, de la cual recibieron una critica por parte de Platón y Aristóteles. El atomismo es la teoría según la cual la realidad material esta compuesta de partículas indivisibles y de vacio. Según Demócrito, lo que hay son átomos y vacio; el átomo es tan indivisible y en si mismo inmutable y eterno como la esfera de Parmenides. Los atomistas defendieron la existencia de movimiento, pues creyeron en la existencia de vacio entre los átomos, con los que estos podrían moverse y enlazarse entre si de diversos modos. El atomismo presenta una explicación materialista de lo real: todo es el resultado de la agregación y variada combinación de los átomos.


Por ultimo los Pitagóricos con su máximo representante Pitágoras. Ellos hacen de las matemáticas la base de toda su ideología, incluso llegaron a considerar que los números son el principio de todas la cosas y a asegurar que el cielo entero es numero y armonía. Fueron los primeros en afirmar que la tierra y los cuerpos celestes eran esféricos, pero consideraban que eran figuras perfectas. Pensaban que el centro del universo estaba ocupado por una bola de fuego alrededor de la cual giraban la luna, la tierra, el sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de estrellas fijas, nueve elementos en total y para llegar al diez, q según ellos poseía propiedades mágicas, se imaginaban una invisible anti tierra.
Acabamos de hacer un breve recuento acerca de lo que cada uno de estos personajes aporto a la filosofía partiendo de la  concepción acerca del origen del universo. Como podemos observar cada una de sus teorías se centran en detalles mucho mas lejanos de lo que la ciencia y la religión nos presentan; cada una de estas concepciones nos hacen pensar si en realidad dicho origen pudo haber tenido ese comienzo, pero abarcar esta idea muy seriamente nos compromete demasiado para su verdadero entendimiento.
Concepciones diferentes, teorías diferentes, pensamientos diferentes, hacen de las grandes investigaciones una nueva lucha por el conocimiento lo cual nos conduce al manejo de mas habilidades para comprender lo que tenemos, somos y hacemos día a día. La filosofía posee un imán el cual nos ata a enriquecernos más de cada uno de los conocimientos presentados por estos grandes filósofos. Cabe resaltar que dicho interés depende del gusto del amor por el saber de cada individuo; como a muchos nos apasiona para otros este tema no es de gran importancia y se presenta apatía ante el mismo.
Por otra parte, no podemos dejar de lado la relación tan evidente que presenta la filosofía con la ciencia, aunque están encaminadas por objetivos diferentes notamos que una va de la mano con la otra, ya que debido a la existencia de las mismas se han podido realizar grandiosos estudios. Puntos de vista totalmente diferentes pero que nos llevan a innovar y recorrer caminos llenos de completo conocimiento.
Para concluir, esta es una más de las experiencias que hemos vivido, ya que cada vez encontramos cosas nuevas e interesantes lo cual nos permite y nos impulsa a continuar profundizando acerca sobre el origen de todo lo que nos rodea. El origen del universo según la filosofía hace diferente y deja una huella para los estudios de la ciencia sobre la cual estos dos aspectos hacen mas previo nuestro conocimiento y nos adelantan a vivir y gozar de vivencias experimentadas por grandes pensadores.